Las 12 leyes de OLAP


Cuando recordamos la definición de OLAP hace bastante tiempo (tras este largo paréntesis de escribir en el blog por trabajo), teníamos ya en mente hablar en algún momento sobre las 12 leyes que acuñó Edgar F. Codd en 1993. Como ya se ha comentado anteriormente, necesitamos de listas, de leyes o de nociones de orden para movernos por el universo. Estas leyes son las que, en mayor o menor medida, intentan cumplir todos los fabricantes de software:

  • Vista conceptual multidimensional: se trabaja a partir de métricas de negocio y sus dimensiones.
  • Transparencia: El sistema OLAP debe formar parte de un sistema abierto que soporta fuentes de datos heterogeneas (lo que llamamos actualmente arquitectura orientada a servicios).

  • Accesibilidad: Se debe presentar el servicio OLAP al usuario con un único esquema lógico de datos (lo que en definitiva, nos indica que debe presentarse respecto una capa de abstracción directa con el modelo de negocio).

  • Rendimiento de reporting consistente: El rendimiento de los informes no debería degradarse cuando el número de dimensiones del modelo se incrementa.

  • Arquitectura cliente/servidor: Basado en sistemas modulares y abiertos que permitan la interacción y la colaboración.

  • Dimensionalidad Genérica: Capacidad de crear todo tipo de dimensiones y con funcionalidades aplicables de una dimensión a otra.

  • Dynamic sparse-matrix handling. La manipulación de datos en los sistemas OLAP debe poder diferenciar valores vacíos de valores nulos y además de poder ignorar las celdas sin datos.

  • Soporte Multiusuario.

  • Operaciones cruzadas entre dimensiones sin restricciones: No deben existir limitaciones para las operaciones que Similar to rule of generic dimensionality; all dimensions are created equal, and operations across data dimensions should not restrict relationships between cells.

  • Manipulación de datos intuitiva: Dado que los usuarios a los que se destinan este tipo de sistemas son frecuentemente análistas y altos ejecutivos, la interacción debe considerarse desde el prisma de la máxima usabilidad de los usuarios.

  • Reporting Flexible: Los usuarios deben ser capaces de manipular los resultados que se ajusten a sus necesidades conformando reports. Además, cambios en el modelo de datos deben reflejarse automáticamente en esos reports.

  • Niveles de dimensiones y de agregación ilimitados: No deben existir restricciones para construir cubos olap con dimensiones y con niveles de agregación ilimitados.

About these ads

Un comentario en “Las 12 leyes de OLAP

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s