Sobre la motivación externa e interna


En algún momento, uno se pregunta acerca la motivación humana. Es algo a lo que se llega de manera natural al trabajar en equipo.

Existen teorías consolidadas sobre la motivación. Podemos clasificarlas por motivación externa o interna. Expliquemos un poco esa distinción.

  • Las teorías de motivación interna asumen que las personas están fundamentalmente motivadas internamente: las características intrínsecas del trabajo las motivan, por sí mismas, a trabajar duro y hacer un trabajo de calidad.
  • Las teorías de motivación externa asumen que las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos -premios, castigos y mediciones de logro-.

Entremos en detalle ahora en algunas de las teorías clásicas de motivación interna.

  • Jerarquía de las necesidades de Maslow: Abraham Maslow contempla la motivación de las personas como la satisfacción de sus necesidades internas. Por ello considera una jerarquía de necesidades (bien conocida por todos gracias a la publicidad): fisiológica (por ejemplo, tener comida), seguridad (por ejemplo, sentir a salvo de daños), estima social (por ejemplo, saber que las personas que quieres te aprecian), autoestima (sentirse bien consigo mismo) y autorealización (esforzarse por el propio desarrollo). Postula que las personas sólo pueden trabajar en el nivel más alto de motivación si sus necesidades de bajo nivel están satisfechas.
  • Teoría del enriquecimiento del trabajo de Herzberg: las teorías de Frederick Herzberg son similares a las de Maslow, pero focalizadas en características del trabajo que son motivadoras. Herzberg dijo que lo que Maslow denominaba nivel bajo eran factores higiénicos. Su ausencia causa insatisfacción, pero proporcionando más y más a una persona, no le motivan positivamente. Por ejemplo, un entorno de trabajo limpio y brillante, comedor, una buena paga y beneficios pueden ayudar a retener a las personas, pero no que trabajen más eficientemente. Por lo que, considera, esta teoría, que las personas deben tener retroalimentación por el trabajo que hacen, tener bien definido el conjunto de tareas que realizan y conocer la incidencia de sus resultados y un grado de autonomía. 

Y ahora consideremos alguna de las teorías de motivación externa.

  • Dirección científica de Taylor: la teoría de Frederick Winslow Taylor es fundamental. Consiste en pensar que las personas vienen a trabajar por dinero. Y no hay nada más. Por lo que consiste en dar estándares de de trabajos claros, enseñar el método más eficiente para alcanzar el estándar y pagar incentivos cuando superen los estándares.
  • Modificación del comportamiento: se basa en considerar que hay muchas cosas que para las personas son premio o castigo, a parte del dinero. Por ejemplo, podemos pensar en un elogio al trabajo por parte de un supervisor o compañero o la consecución de un premio. Lo importante es que el refuerzo positivo o negativo debe ser lo más cercano la hecho.
  • Fijación de metas: las personas se motivan por alcanzar metas que son específicas, medibles, exigentes pero posibles y en las que es posible medir el progreso.

Y claro, uno debe preguntarse ¿cuál es el enfoque en el seno de nuestra organización? ¿O tiene múltiples enfoques? ¿Podemos reconocer algún patrón? ¿Debemos usarlos todos al mismo tiempo?

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19 comentarios en “Sobre la motivación externa e interna

  1. Gran post, Josep. Le lleva a uno a pensar inicialmente si cualquier esfuerzo por influir de manera externa es vano.

    En realidad en mi experiencia es difícil asumir el patrón único o múltiple de una organización porque depende de las personas que la componen y ellas no son (afortunadamente) idénticas.

    Quizá lo suyo es dar autonomía y cualificar a los responsables de equipo en diversos enfoques para que ajusten sus grupos de trabajo a aquél conjunto de criterios de influencia que más satisfacción personal y rendimiento generen en cada momento.

  2. Hola, Eduardo.

    Hace un par de días, leía en un libro que decía en relación a la temática del post: todo lo que usted aprendió sobre la teoría de la motivación es cierto. Indicando que cada situación requiere un enfoque diferente y para nada posiciones absolutas e inamovibles.

    Pero las personas buscamos la estabilidad y los hábitos conocidos. Es complicado encontrar personas que tengan la capacidad de proporcionar criterios de influencia adecuados sin caer en el generalismo y lo convencional. Complicado, pero no imposible, claro.

    Y en lo que apuntas estoy completamente de acuerdo. Afortunadamente las empresas son personas (ya lo dice siempre Julen en su blog).

    Un saludo

  3. Supongo que al final lo mejor es usar lo mejor de cada teoría, pues si te paras a pensar, las nuevas teorías suelen nacer por carencias de las anteriores o para “completar” aspectos no cubiertos….

    El “trabajar” con humanos hace que todo sea muy impredecible…. y altamente cambiante… Mejor intentar adaptarse a la situación que seguir a raja-tabla una y otra teoría, no??

    Un saludo

  4. Desde un punto de vista psicológico conductual-cognitivo la motivación siempre “viene de fuera”, aunque luego llegue a interiorizarse en el sentido de que no se supo cómo entró ;-)

    http://yoriento.com/2008/07/motivacion-dentro-de-una-botella-273.html

    Podría decirse que el “modelo de motivacion conductual” (tú le llamas de modificación del comportamiento) englobaría al resto de teorías. Hay que tener en cuenta que el concepto de reforzamiento no necesariamente alude a factores concretos o tangibles sino a una cadena de motivaciones condicionadas o relacionadas unas con otras de menos a mayor abstracción.

    Por ejemplo, es posible que el trabajo me motive inicialmente por el salario o la remuneración, pero si la organización dispone bien las contingencias, alcanzar objetivos o desarrollar proyectos con éxito (que implicaría dinero, reconocimiento, etc.) podría hacer que que el propio desempeño profesional empezara a ser reforzante o motivador per se (motivación interna?, no observable), y no tan dependiente de otros factores tangibles y externos (observables)

    Ay, la motivación, siempre en el medio del manájemen ;-)

  5. muy buen articulo sobre la motivacion, sin motivacion son pocas las expectativas que pueda tener el emprendedor, los libros de autoayuda son uuna gran fuente de motivacion

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